domingo, 3 de abril de 2016

UNIDAD VII: ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

TEMA 7

ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

La importancia estratégica y operativa de la tecnología de información en los negocios ya no es cuestionada. A medida que avanza el siglo XXI, muchas empresas de todo el mundo están concentradas en transformarse en dinámicos negocios globales por medio de importantes inversiones en comercio electrónico y negocios electrónicos globales, así como en otras iniciativas de TI. Por lo tanto, existe la necesidad real de que los administradores y profesionales de negocios sepan cómo administrar esta función organizacional vital. En esta sección, exploraremos cómo organizar y administrar la función de sistemas de información y destacaremos la importancia de un enfoque de valor de negocio y para el cliente en la administración de tecnologías de información. Así que, tanto si planea ser un empresario y dirigir su propia empresa como un administrador de una corporación o un profesional de negocios, la administración de sistemas y tecnologías de información será una de sus mayores responsabilidades.

Administración de Tecnología de Información: gerencial, empresarial y global

            La administración de las Tecnologías de Información tienen como objetivo el implementar nuevas tecnologías que vayan de la mano con lo sistemas de información requeridos o en uso.
            Con el tiempo las organizaciones han reconocido el administrar recursos para su propio bien, uno de los recursos que principalmente posee la empresa actual es la: información. Los estrategas que estudian el comportamiento de los factores importantes de la empresa, han determinado que la información es importante ya que ella puede determinar el éxito o fracaso de una empresa.
            De igual forma, para sacarle el máximo provecho a la información, la empresa u organización debe manejarla de forma correcta. Se debe tomar en cuenta en todos los campos laborales que entraría la información y cómo esta es de gran usabilidad.
            Una de las ventajas en el actual manejo y organización de la información son las computadoras y redes sociales, ya que se ha creado una revolución informática en la sociedad y negocios ampliándolo a ser un boom global.


Administración de los recursos y las Tecnologías de Información

La administración de los recursos implica la eficiente asignación de recursos dentro de una organización. Un sistema de gestión de los recursos de información facilita esta tarea mediante la utilización de tecnología informática para gestionar las funciones administrativas. Este sistema permite el ingreso de datos y su análisis. Utilizando los datos, los administradores de recursos estiman y predicen los acontecimientos. Armados con esta información, los gerentes toman decisiones más eficaces.
Un sistema de gestión de los recursos de información por lo general lleva a cabo una serie de funciones. Por ejemplo, un módulo de nómina genera cheques de pago sobre la base de las horas trabajadas por los empleados, de forma automática, realiza el cálculo de las deducciones e impuestos. Un módulo de beneficios administra la participación del empleado en los paquetes de salud, de seguros, de jubilación y de participación entre los beneficios disponibles.
Un sistema de gestión de recursos de información ayuda a asegurar que los recursos se utilizan eficazmente. En la gestión de los recursos humanos, un sistema que permite la identificación de las habilidades de un individuo y su experiencia dentro de una organización te permite asignar las personas calificadas a los proyectos según sea necesario. Compartir recursos entre las organizaciones para minimizar el horario de trabajo del empleado promueve el ahorro de costos. En la gestión de los recursos naturales, el análisis de sistemas de información geográfica de datos proporciona una forma rentable para utilizarlo con sabiduría y preservar los hábitats.

Manejo de la TI Global

Ya sea que las empresas estén situadas en distintos países o continentes del mundo, éstas desarrollan nuevos modelos para operar de manera competitiva en una economía digital. Estos modelos son estructurados y, sin embargo, son ágiles, globales y, no obstante, locales; y se concentran en maximizar el rendimiento ajustado al riesgo tanto del conocimiento como de los activos tecnológicos.
Así, las dimensiones internacionales se han convertido en una parte vital de la administración de una empresa de negocios en las economías y mercados globales intercomunicados  actuales. Tanto si usted se convierte en el directivo de una gran corporación o el propietario de una pequeña empresa, recibirá la influencia de los desarrollos de negocios internacionales y deberá tratar de alguna manera con personal, productos o servicios que no proceden de su país de origen.
Todas las actividades de la TI global deben adaptarse para tomar en cuenta los retos culturales, políticos y geo-económicos que existen en la comunidad internacional de negocios. El desarrollo de las estrategias apropiadas de negocio y de TI para el mercado global debe ser el primer paso de la administración global de la tecnología de información. Después de hacer esto, el usuario final y los administradores de SI pueden continuar con el desarrollo de la cartera de las aplicaciones de negocio necesarias para apoyar las estrategias de negocio/TI; el hardware, software y las plataformas tecnológicas basadas en Internet para apoyar esas aplicaciones; los métodos de administración de recursos de datos para proporcionar las bases de datos necesarias y, por último, los proyectos de desarrollo de sistemas que generarán los sistemas de información globales requeridos

Planeación e Implementación del cambio organizacional con la TI

Las funciones de planificación, diseño e implantación del SI de la empresa, debe estar relacionado con los distintos sistemas que integran la infraestructura de la empresa, y debe ser coherente con la estrategia competitiva de la empresa, por ello está será una tarea de la dirección, realizar estas funciones del SI.
Las TI hacen que se cambie la manera de realizar las operaciones, respecto a la que se venia haciendo en la empresa, ya que las TI llevan consigo una propia forma de actuar, por ello deberemos adaptar a los usuarios y la organización a las nuevas formas de ejecutar las operaciones, incluyendo estos métodos cuando diseñemos el SI.
Además es importante realizar un seguimiento de las TI y mantener una actitud crítica acerca de los cambios que se producen, para encontrar las que mejor se ajusten al SI de la empresa, por ello las TI deben llevarnos a reconsiderar la forma de actuar para que el SI funcione adecuadamente a lo largo del tiempo, intentando que las TI aporten mejores métodos para realizar las tareas y obtener una mayor productividad de ellas, pues el desconocimiento de las TI nos puede llevar a una situación improductiva, o forzarnos a realizar las tareas de forma peor, por no ajustarse a nuestro SI.

Retos de seguridad, éticos y sociales de la TI

No existe duda alguna de que el uso de la tecnología de información en los negocios representa retos importantes de seguridad, plantea cuestión ética muy seria y afecta a la sociedad de manera significativa. Por lo tanto, en esta sección exploraremos las amenazas que representan para las empresas y las personas, los delitos informáticos y el comportamiento falto de ética.
El uso de tecnologías de información en los negocios ha ejercido impactos importantes en la sociedad, por lo que ha planteado aspectos éticos en las áreas de crimen, privacidad, individualidad, empleo, salud y condiciones laborales.
 Sin embargo, uno debe tomar en cuenta que la tecnología de información ha tenido resultados benéficos, así como efectos perjudiciales en la sociedad y las personas en cada una de estas áreas. Por ejemplo, computarizar un proceso de manufactura puede no sólo producir el efecto adverso de eliminar empleos de personas, sino también generar el resultado benéfico de mejorar las condiciones laborales y elaborar productos de mayor calidad a menor costo. De este modo, su trabajo como administrador o profesional de negocios debe implicar la administración de sus actividades laborales y las de otros, para minimizar los efectos perjudiciales de las aplicaciones de negocio de la tecnología de información y optimizar sus efectos benéficos. Eso representaría un uso éticamente responsable de la tecnología de información.





BIBLIOGRAFÍA

§  JAMES, Obrien. –Sistemas de Información Gerencial. Editorial Mc.Graw Hill. Cuarta edición. 2001.









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