TEMA 7
ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE
INFORMACIÓN
La
importancia estratégica y operativa de la tecnología de información en los
negocios ya no es cuestionada. A medida que avanza el siglo XXI, muchas
empresas de todo el mundo están concentradas en transformarse en dinámicos
negocios globales por medio de importantes inversiones en comercio electrónico
y negocios electrónicos globales, así como en otras iniciativas de TI. Por lo
tanto, existe la necesidad real de que los administradores y profesionales de
negocios sepan cómo administrar esta función organizacional vital. En esta
sección, exploraremos cómo organizar y administrar la función de sistemas de
información y destacaremos la importancia de un enfoque de valor de negocio y
para el cliente en la administración de tecnologías de información. Así que,
tanto si planea ser un empresario y dirigir su propia empresa como un
administrador de una corporación o un profesional de negocios, la
administración de sistemas y tecnologías de información será una de sus mayores
responsabilidades.
Administración de Tecnología de
Información: gerencial, empresarial y global
La administración de las Tecnologías de Información tienen como objetivo el implementar nuevas tecnologías que vayan de la mano con lo sistemas de información requeridos o en
uso.
Con el tiempo las organizaciones han
reconocido el administrar recursos para su propio bien, uno de los recursos que
principalmente posee la empresa actual es la: información. Los estrategas que
estudian el comportamiento de los factores importantes de la empresa, han
determinado que la información es importante ya que ella puede determinar el
éxito o fracaso de una empresa.
De igual
forma, para sacarle el máximo provecho a la información, la empresa u organización
debe manejarla de forma correcta. Se debe tomar en cuenta en todos los campos
laborales que entraría la información y cómo esta es de gran usabilidad.
Una de las
ventajas en el actual manejo y organización de la información son las
computadoras y redes sociales, ya que se ha creado una revolución informática
en la sociedad y negocios ampliándolo a ser un boom global.
Administración de los recursos y las
Tecnologías de Información
La
administración de los recursos implica la eficiente asignación de recursos
dentro de una organización. Un sistema de gestión de los recursos de información
facilita esta tarea mediante la utilización de tecnología informática para
gestionar las funciones administrativas. Este sistema permite el ingreso de
datos y su análisis. Utilizando los datos, los administradores de recursos
estiman y predicen los acontecimientos. Armados con esta información, los
gerentes toman decisiones más eficaces.
Un
sistema de gestión de los recursos de información por lo general lleva a cabo
una serie de funciones. Por ejemplo, un módulo de nómina genera cheques de pago
sobre la base de las horas trabajadas por los empleados, de forma automática,
realiza el cálculo de las deducciones e impuestos. Un módulo de beneficios
administra la participación del empleado en los paquetes de salud, de seguros,
de jubilación y de participación entre los beneficios disponibles.
Un
sistema de gestión de recursos de información ayuda a asegurar que los recursos
se utilizan eficazmente. En la gestión de los recursos humanos, un sistema que
permite la identificación de las habilidades de un individuo y su experiencia
dentro de una organización te permite asignar las personas calificadas a los
proyectos según sea necesario. Compartir recursos entre las organizaciones para
minimizar el horario de trabajo del empleado promueve el ahorro de costos. En
la gestión de los recursos naturales, el análisis de sistemas de información
geográfica de datos proporciona una forma rentable para utilizarlo con
sabiduría y preservar los hábitats.
Manejo
de la TI Global
Ya
sea que las empresas estén situadas en distintos países o continentes del mundo, éstas desarrollan nuevos modelos para operar de manera competitiva en una
economía digital. Estos modelos son estructurados y, sin embargo, son ágiles,
globales y, no obstante, locales; y se concentran en maximizar el rendimiento
ajustado al riesgo tanto del conocimiento como de los activos tecnológicos.
Así,
las dimensiones internacionales se han convertido en una parte vital de la
administración de una empresa de negocios en las economías y mercados globales
intercomunicados actuales. Tanto si
usted se convierte en el directivo de una gran corporación o el propietario de
una pequeña empresa, recibirá la influencia de los desarrollos de negocios
internacionales y deberá tratar de alguna manera con personal, productos o
servicios que no proceden de su país de origen.
Todas
las actividades de la TI global deben adaptarse para tomar en cuenta los retos
culturales, políticos y geo-económicos que existen en la comunidad
internacional de negocios. El desarrollo de las estrategias apropiadas de
negocio y de TI para el mercado global debe ser el primer paso de la
administración global de la tecnología de información. Después de hacer esto,
el usuario final y los administradores de SI pueden continuar con el desarrollo
de la cartera de las aplicaciones de negocio necesarias para apoyar las
estrategias de negocio/TI; el hardware, software y las plataformas tecnológicas
basadas en Internet para apoyar esas aplicaciones; los métodos de administración
de recursos de datos para proporcionar las bases de datos necesarias y, por último,
los proyectos de desarrollo de sistemas que generarán los sistemas de
información globales requeridos
Planeación
e Implementación del cambio organizacional con la TI
Las
funciones de planificación, diseño e implantación del SI de la empresa, debe
estar relacionado con los distintos sistemas que integran la infraestructura de
la empresa, y debe ser coherente con la estrategia competitiva de la empresa,
por ello está será una tarea de la dirección, realizar estas funciones del SI.
Las
TI hacen que se cambie la manera de realizar las operaciones, respecto a la que
se venia haciendo en la empresa, ya que las TI llevan consigo una propia forma
de actuar, por ello deberemos adaptar a los usuarios y la organización a las
nuevas formas de ejecutar las operaciones, incluyendo estos métodos cuando
diseñemos el SI.
Además
es importante realizar un seguimiento de las TI y mantener una actitud crítica
acerca de los cambios que se producen, para encontrar las que mejor se ajusten
al SI de la empresa, por ello las TI deben llevarnos a reconsiderar la forma de
actuar para que el SI funcione adecuadamente a lo largo del tiempo, intentando
que las TI aporten mejores métodos para realizar las tareas y obtener una mayor
productividad de ellas, pues el desconocimiento de las TI nos puede llevar a
una situación improductiva, o forzarnos a realizar las tareas de forma peor,
por no ajustarse a nuestro SI.
Retos
de seguridad, éticos y sociales de la TI
No
existe duda alguna de que el uso de la tecnología de información en los
negocios representa retos importantes de seguridad, plantea cuestión ética muy
seria y afecta a la sociedad de manera significativa. Por lo tanto, en esta
sección exploraremos las amenazas que representan para las empresas y las
personas, los delitos informáticos y el comportamiento falto de ética.
El
uso de tecnologías de información en los negocios ha ejercido impactos
importantes en la sociedad, por lo que ha planteado aspectos éticos en las
áreas de crimen, privacidad, individualidad, empleo, salud y condiciones
laborales.
Sin embargo, uno debe tomar en cuenta que la
tecnología de información ha tenido resultados benéficos, así como efectos
perjudiciales en la sociedad y las personas en cada una de estas áreas. Por
ejemplo, computarizar un proceso de manufactura puede no sólo producir el
efecto adverso de eliminar empleos de personas, sino también generar el
resultado benéfico de mejorar las condiciones laborales y elaborar productos de
mayor calidad a menor costo. De este modo, su trabajo como administrador o
profesional de negocios debe implicar la administración de sus actividades
laborales y las de otros, para minimizar los efectos perjudiciales de las
aplicaciones de negocio de la tecnología de información y optimizar sus efectos
benéficos. Eso representaría un uso éticamente responsable de la tecnología de
información.
BIBLIOGRAFÍA
§ JAMES, Obrien. –Sistemas de Información Gerencial. Editorial Mc.Graw Hill.
Cuarta edición. 2001.
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