domingo, 3 de abril de 2016

UNIDAD III: LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO FACILITADORAS E INTEGRADORAS

TEMA III

Tecnologías de Información como Facilitadoras 

Integradoras




            Las estructuras de las organizaciones ahora se muestran de una forma dispersa, por lo cual se necesita la integración de todos sus componentes para así llevar a cabo el funcionamiento de una empresa que se encuentre actualizada. Su integración podría facilitar el enfoque administrativo a un punto de constante aprendizaje y conocimiento de la organización y cumpliendo por tanto sus objetivos, así como también sobresaliendo ante la competencia.
            Las tecnologías de información serían por tanto las herramientas que permitirían la compartición de información de manera rentable y confiable. Las organizaciones deben estar en permanente actualización en cuanto a las necesidades del cliente, por lo cual debe estar en constante aprendizaje, disponiendo así de las herramientas de información.
            Las empresas deben contar con funciones fundamentales, teniendo un tipo de organización y fundamentándose en 3 pilares como lo son: formación, información y comunicación. La actualización y aprendizaje es importante para la empresa por lo cual se habla del learning organisation (organización de aprendizaje). Según los doctores García Echeverría y Marr en el libro La dirección corporativa de los recursos humanos: “La empresa moderna tiene que ser una organización que aprende permanentemente y no una organización que sabe”.
            La estructura organizativa debe estar en adaptación y aprendizaje constante, integrando las herramientas necesarias para cubrir las necesidades de los clientes. Como primer punto se hablará de las herramientas de formación, como los sistemas de enseñanza asistida por ordenador, la segunda herramienta son las de información en la cual se habla de data warehouse, data mining, DDS e ISS. Por último se presenta la comunicación entrando de esta forma los call center y el internet e intranet.

Herramientas de Formación
            Las herramientas de formación del personal de una empresa son decisivas para una buena rentabilidad de la misma, aquí se habla del aprendizaje adquirido para ponerlo en práctica inmediatamente, pero si no es así también es funcional para la empresa. De igual forma pueden existir inconvenientes que bloqueen esta herramienta como es la pérdida de tiempo, cuando el entrenamiento de la persona es no individualizado. Es esencial que el tiempo sea limitado, por lo cual existen los Sistemas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO).


EAO
            Según Feliz Cuesta, los sistemas de enseñanza asistida por ordenador, es un sistema de formación basado en sistemas informáticos, cuya integración en los sistemas de información corporativos permite una actualización permanente de los niveles de conocimiento y capacitación del capital humano de la empresa.
            Los EAO cuenta con una infinidad de ventajas que lo hace rentable para la empresa; la disponibilidad del sistema de aprendizaje va a estar siempre las 24 horas del día presente sin necesidad de la presencia del tutor, permitiendo que el empleado adquiera conocimientos sin necesidad de estar en su horario laboral, también dejando a un lado las distancias y teniendo flexibilidad de horario.
            Un aspecto importante es la enseñanza individualizada, lo que permite que el aprendiz no se retrase por otros compañeros, teniendo en cuenta el tiempo que lleva tomar la asistencia y cumpliendo con él. La enseñanza también permite simular situaciones de la vida real y ponerlas en práctica.
Herramientas de Información

            Las empresas manejan grandes volúmenes de información los cuales son importantes para la productividad de la empresa, teniendo como principal objetivo la competitividad, lo cual genera una anticipación de los requerimientos de los clientes, a través del conocimiento de sus tendencias.

            Los sistemas de información manejan su comportamiento en las empresas centrando todos sus datos obtenidos por sistemas operacionales y fuentes externas los cuales van dirigidos al Data Warehouse, para ser explotados por distintas herramientas de información.







            Los sistemas de información no eran como los conocemos ahora, solo se manejaba el procesamiento del dato como tal, manteniendo la información centralizada. Con la aparición de las PCs esto cambio ya que nacen las estructuras departamentales, con la cual se compartía la información por una red local. Luego se planteo en como capturar los datos necesarios para la productividad la empresa, con lo que aparecen las tecnologías de información.
            Las herramientas de Información son:
·         Data warehouse

Es un almacén de grandes volúmenes de información, datos en gran cantidad interna y externa. Trabaja con reagrupación y almacenamiento en nuevo repositorio para tener una buena ubicación que permite la explotación de los datos.
      El data warehouse como una gran base de datos o un fichero de datos que sirve para la fácil localización de un dato para el uso que pueda darle la empresa para su producción. El Data Warehouse trabaja como base de datos que puede ser integrado en distintos datos, tener distintos temas y poseer un registro histórico. A continuación información detallada de su diferenciación:





           

·         Data Mining

Data Mining o Minería de Datos, si el warehouse era como la base de datos, este vendría siendo el algoritmo de búsqueda. Trabaja buscando un dato en un gran volumen de datos y así encontrar relación con otros datos o información. Muy importante en cuanto al marketing y producción ya que predice el historial de acciones a tomar del cliente.
Esta herramienta trabaja con otro conjunto de herramientas que están a su disposición como:

-Clustering o agrupamiento, herramienta que permite la identificación de tipologías o grupos que guardan similitudes. Se trabaja de forma dinámica. Importante para el balanceo de globalización y micro segmentación de mercados locales.
-Association Pattern Discovery: asociación que se establece entre diferentes sucesos, determina la fórmula por la que un proceso provoca otro.
-Sequential Pattern Discovery: importante la variable del tiempo, ésta descubre la acción siguiente y el tiempo que tomará.
-Pattern Matching: comprobación de una determinada secuencia de fichas para la presencia de los componentes de algún patrón.
- Forecasting: estimación y el análisis de la demanda futura para un producto, utilizando los datos históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional. Pasado -Futuro.
-Simulación: generación de múltiples escenarios, evaluación del comportamiento de una decisión.
-Optimización: maximización y minimización.
- Scoring o clasificación: agrupación de herramientas que permiten la asignación de un elemento a un grupo.



Internet

            Las tecnologías de información cuentan con un catalizador conocido mundialmente como lo es, el internet. Es conocida como una red de redes, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.  Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio con el objeto de compartir recursos.



 



                
                 Debemos resaltar que la arquitectura del internet es alterable, ya que existe un constante movimiento demográfico y continuos cambios a los cuales debe adaptarse el internet. De esta forma hablaremos de los tipos redes de redes que componen el conjunto de internet:

 -Redes Corporativos: están permiten la conexión de diferentes usuarios en una misma red que puede ser local en un edificio, hasta una red más amplia dependiendo del alcance de la empresa.
-Redes de Operadores Locales: garantizan la conexión global.
-Redes de Transito: conexión a nivel mundial de todos los operadores locales

 






Tienda Virtual o Comercio Electrónico

El comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.


 





Intranet

Una Intranet es una red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet.
Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda. Una Intranet puede extenderse a través de Internet. Esto se hace generalmente usando una red privada virtual (VPN)











                                                  
Bibliografía

-https://www.masadelante.com/faqs/intranet
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