TEMA III
Tecnologías
de Información
como Facilitadoras
e Integradoras
Las estructuras de las organizaciones ahora se muestran
de una forma dispersa, por lo cual se necesita la integración de todos sus
componentes para así llevar a cabo el funcionamiento de una empresa que se
encuentre actualizada. Su integración podría facilitar el enfoque
administrativo a un punto de constante aprendizaje y conocimiento de la
organización y cumpliendo por tanto sus objetivos, así como también sobresaliendo
ante la competencia.
Las tecnologías de información serían por tanto las
herramientas que permitirían la compartición de información de manera rentable
y confiable. Las organizaciones deben estar en permanente actualización en
cuanto a las necesidades del cliente, por lo cual debe estar en constante
aprendizaje, disponiendo así de las herramientas de información.
Las empresas deben contar con funciones fundamentales,
teniendo un tipo de organización y fundamentándose en 3 pilares como lo son:
formación, información y comunicación. La actualización y aprendizaje es
importante para la empresa por lo cual se habla del learning organisation
(organización de aprendizaje). Según los doctores García Echeverría y Marr en
el libro La dirección corporativa de los recursos humanos: “La empresa moderna
tiene que ser una organización que aprende permanentemente y no una
organización que sabe”.
La estructura organizativa debe estar en adaptación y aprendizaje
constante, integrando las herramientas necesarias para cubrir las necesidades
de los clientes. Como primer punto se hablará de las herramientas de formación, como los sistemas de
enseñanza asistida por ordenador, la segunda herramienta son las de información en la cual se habla de data
warehouse, data mining, DDS e ISS. Por último se presenta la comunicación entrando de esta forma los
call center y el internet e intranet.
Herramientas
de Formación
Las herramientas de formación del personal de una empresa
son decisivas para una buena rentabilidad de la misma, aquí se habla del
aprendizaje adquirido para ponerlo en práctica inmediatamente, pero si no es
así también es funcional para la empresa. De igual forma pueden existir
inconvenientes que bloqueen esta herramienta como es la pérdida de tiempo,
cuando el entrenamiento de la persona es no individualizado. Es esencial que el
tiempo sea limitado, por lo cual existen los Sistemas de Enseñanza Asistida por
Ordenador (EAO).
EAO
Según Feliz Cuesta, los sistemas de enseñanza asistida
por ordenador, es un sistema de formación basado en sistemas informáticos, cuya
integración en los sistemas de información corporativos permite una
actualización permanente de los niveles de conocimiento y capacitación del
capital humano de la empresa.
Los EAO cuenta con una infinidad de ventajas que lo hace
rentable para la empresa; la disponibilidad del sistema de aprendizaje va a
estar siempre las 24 horas del día presente sin necesidad de la presencia del
tutor, permitiendo que el empleado adquiera conocimientos sin necesidad de
estar en su horario laboral, también dejando a un lado las distancias y
teniendo flexibilidad de horario.
Un aspecto importante es la enseñanza individualizada, lo
que permite que el aprendiz no se retrase por otros compañeros, teniendo en
cuenta el tiempo que lleva tomar la asistencia y cumpliendo con él. La
enseñanza también permite simular situaciones de la vida real y ponerlas en
práctica.
Herramientas
de Información
Las empresas manejan grandes volúmenes de información los
cuales son importantes para la productividad de la empresa, teniendo como
principal objetivo la competitividad, lo cual genera una anticipación de los
requerimientos de los clientes, a través del conocimiento de sus tendencias.
Los sistemas de información manejan su comportamiento en las empresas centrando todos sus datos obtenidos por sistemas operacionales y fuentes externas los cuales van dirigidos al Data Warehouse, para ser explotados por distintas herramientas de información.
Los sistemas de información no eran como los conocemos
ahora, solo se manejaba el procesamiento del dato como tal, manteniendo la
información centralizada. Con la aparición de las PCs esto cambio ya que nacen
las estructuras departamentales, con la cual se compartía la información por
una red local. Luego se planteo en como capturar los datos necesarios para la productividad
la empresa, con lo que aparecen las tecnologías de información.
Las herramientas de Información son:
·
Data
warehouse
Es
un almacén de grandes volúmenes de información, datos en gran cantidad interna
y externa. Trabaja con reagrupación y almacenamiento en nuevo repositorio para
tener una buena ubicación que permite la explotación de los datos.
El data warehouse como una gran base de
datos o un fichero de datos que sirve para la fácil localización de un dato
para el uso que pueda darle la empresa para su producción. El Data Warehouse
trabaja como base de datos que puede ser integrado en distintos datos, tener
distintos temas y poseer un registro histórico. A continuación información
detallada de su diferenciación:
·
Data
Mining
Data
Mining o Minería de Datos, si el warehouse era como la base de datos, este
vendría siendo el algoritmo de búsqueda. Trabaja buscando un dato en un gran
volumen de datos y así encontrar relación con otros datos o información. Muy
importante en cuanto al marketing y producción ya que predice el historial de
acciones a tomar del cliente.
Esta
herramienta trabaja con otro conjunto de herramientas que están a su
disposición como:
-Clustering o agrupamiento,
herramienta que permite la identificación de tipologías o grupos que guardan
similitudes. Se trabaja de forma dinámica. Importante para el balanceo de
globalización y micro segmentación de mercados locales.
-Association Pattern Discovery:
asociación que se establece entre diferentes sucesos, determina la fórmula por
la que un proceso provoca otro.
-Sequential Pattern
Discovery: importante la variable del tiempo, ésta descubre la
acción siguiente y el tiempo que tomará.
-Pattern Matching:
comprobación de una determinada secuencia de fichas para la presencia de los
componentes de algún patrón.
- Forecasting: estimación
y el análisis de la demanda futura para un producto, utilizando los datos
históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional.
Pasado -Futuro.
-Simulación:
generación de múltiples escenarios, evaluación del comportamiento de una
decisión.
-Optimización:
maximización y minimización.
- Scoring o clasificación:
agrupación de herramientas que permiten la asignación de un elemento a un
grupo.
Internet
Las tecnologías de información cuentan
con un catalizador conocido mundialmente como lo es, el internet. Es conocida como una
red de redes, es decir,
una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de
computadoras entre sí. Una red de computadoras es
un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio con el
objeto de compartir recursos.
Debemos resaltar que la
arquitectura del internet es alterable, ya que existe un constante movimiento
demográfico y continuos cambios a los cuales debe adaptarse el internet. De
esta forma hablaremos de los tipos redes de redes que componen el conjunto de internet:
-Redes
Corporativos: están permiten la conexión de diferentes usuarios en una
misma red que puede ser local en un edificio, hasta una red más amplia
dependiendo del alcance de la empresa.
-Redes de Operadores Locales: garantizan
la conexión global.
-Redes de Transito: conexión
a nivel mundial de todos los operadores locales
Tienda Virtual o Comercio Electrónico
El
comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta
la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos,
así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el
tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse
contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de
la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades
empresariales.
Intranet
Una Intranet es una red
de ordenadores privada basada en los estándares de Internet.
Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los
recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a
documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de
documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red,
tablones de anuncios y motores de búsqueda. Una Intranet puede extenderse a
través de Internet. Esto se hace generalmente usando una red
privada virtual (VPN)
Bibliografía
-https://www.masadelante.com/faqs/intranet
-
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