Tema V
CAPITAL HUMANO,
COMUNICACIÓN Y CULTURA
Un nuevo concepto de empleado
Podríamos
definir un empleado como la persona
física que con la edad legal mínima presta sus servicios retribuidos
subordinados a otra persona, a una empresa o institución. En definitiva, las
empresas buscan un perfil profesional en el que la buena actitud y
predisposición prevalecen sobre la suma de títulos y experiencia.
El uso
de las nuevas tecnologías, como los llamados Smartphone, las computadoras
portátiles y el acceso a internet las 24 horas del día, ha ocasionado una
oleada de trabajadores virtuales que mediante el uso de tales herramientas
reportan sentirse más eficaces a la hora de hacer sus labores cotidianas. Y a
pesar de que las generaciones más jóvenes son más hábiles para adaptarse a las
nuevas tecnologías, todas se sienten obligadas a mantener una conexión virtual
con su trabajo.
Cualidades
que un trabajador moderno debe poseer.
·
Asumir las
transformaciones tecnológicas
·
Sentirse un
Líder dentro de la organización
·
Ser autónomo
y responsable
·
Hacer
sinergia con otros colaboradores
·
Capacidad de
Priorizar
·
Alto sentido
del compromiso
Directivo virtual
Es una
persona capaz de adaptarse al entorno y
reinventar la empresa continuamente. Es en este sentido que se equipara la
figura del directivo a la del artista y se discute sobre si los directivos
deben tener cualidades innatas o pueden aprenderlas mediante escuelas de
negocios o centros universitarios.
Se caracteriza por tener cualidades como:
Empatía, capacidad de negociación, aceptación de la ambigüedad, prioridad de
ideas, trabajo y decisión en equipo, rapidez basada en nuevas tecnologías, y es
abierto al mundo.
Esta
herramienta permite que nuestras empresas y autónomos, se posicionen en
Internet a través de las nuevas tecnologías, ampliando así el posible número de
personas que lo vean. Por lo tanto cumple con un doble objetivo: adaptabilidad
a los nuevos cambios y uso de un instrumento de promoción que llegará a más
personas. Del mismo modo, esta herramienta beneficiará a los empresarios y a
los emprendedores, pues les permitirá conocer el tejido empresarial existente y
los posibles negocios que aún no se han explotado.
Liderazgo
Se define como el conjunto de habilidades
gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser
o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que
este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos
El liderazgo en un equipo virtual es un grupo de personas que
trabajan de manera interdependiente con un propósito común y sin límites
espaciales y temporales. La distancia no elimina la interacción constante entre
todos. Así, las organizaciones tienden a aprovechar toda la tecnología disponible
para lograr sus objetivos y mantener su presencia en las principales ciudades
para ampliar sus oportunidades de negocio.
Sin
embargo, el líder virtual debe tener en cuenta varios aspectos como el
establecimiento de metas claras y definir dónde se llevarán a cabo las tareas
para que el equipo pueda funcionar sin dificultades. A pesar de que el
liderazgo es virtual, quien ejerce debe procurar realizar reuniones
presenciales, cara a cara. El contacto humano se puede complementar con el
entorno virtual, pero nunca puede sustituirse. Después de todo, una computadora
no tiene carisma. El e-mail no sonríe y no tiene brillo en sus ojos. La
motivación debe ser una preocupación constante.
Empowerment Ò EMPODERAMIENTO
La
globalización y la aceleración de las nuevas tecnologías, han impulsado un
cambio radical en la administración y cultura de las empresas, no sólo en la
forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones.
Empowerment consiste en el hecho de conceder, ceder, dar o delegar el poder, el
mando y la autoridad a los subordinados y otorgarles o conferirles el
sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
En el
marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega
poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una
sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y
responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.+
El empowerment contribuye a eliminar las condiciones que
causan sensación de ineficacia y los colaboradores se sienten facultados para
enfrentar diversas situaciones y capacitados para asumir el control de los
problemas que se les presentan y es más probable que sus esfuerzos rindan el
tipo de desempeño que valora la organización, gracias a una mayor
participación, entendiéndose esta como el involucramiento mental y emocional de
los individuos en situaciones grupales que los estimula a contribuir a favor de
las metas del grupo y a compartir responsabilidad sobre ellas.
¿Por qué Liderazgo y Empowerment?
En
algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes,
por aquello de que "mi liderazgo no me lo quita nadie". Sin embargo,
la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes
de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación detallamos algunas
ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:
· - Se impulsa
la autoestima y la confianza
· - El personal
participa en la toma de decisiones
· - Se puede
medir el rendimiento de los empleados
· - El trabajo
se convierte en un reto, no en una carga
· - Se reconoce
a las personas por sus ideas y esfuerzos
· - Los
trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo
Antes
de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de
la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores (si es posible,
por medio de indicadores o focus groups), las relaciones deben ser respetuosas,
efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un
alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser
promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.
Con
esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de
sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que
sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir
órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma
estratégica el trabajo en equipo.
El coaching
Es un proceso dinámico e interactivo en el que alguien (coach) asiste a
otra persona (coachee) en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo
de su propio potencial.
Es el proceso que consiste en liberar el potencial de
una persona para desarrollar su capacidad de aprendizaje, para que se traduzca,
entre otros aspectos, en una mejoría sustancial en el desempeño de sus
responsabilidades
Los principios en los que
se apoya son:
- El Coaching se centra en las
posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el
rendimiento actual.
- Para obtener lo mejor de las
personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre
las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
- El Coaching funciona sobre la
base de una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el
entrenador y el entrenador.
- El entrenado no aprende del
coach, sino de sí mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es
fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que
si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del
Coaching.
El Advisor
Es un
especialista sobre alguna materia que presta consejo sobre la misma a otra
persona, generalmente un dirigente, para que adopte las decisiones adecuadas.
El
Advisor o Asesor es normalmente una persona con más y más profundo conocimiento
en un área específica y por lo general también incluye personas con experiencia
funcional y multidisciplinaria. El papel del asesor es la de un mentor o guía y
difiere categóricamente a la de un consultor específico de tareas
Los consejos de administración
El Consejo de Administración es el
máximo órgano de gobierno de la sociedad, en el que los accionistas y
propietarios de las empresas delegan su responsabilidad. Es el lugar en el que
se toman las decisiones que afectarán a todos los ámbitos de la empresa. Estas
decisiones conformarán la pauta de funcionamiento de los ejecutivos de la
compañía.
En ocasiones, principalmente en
compañías familiares, se ha percibido al Consejo de Administración como una
“obligación” impuesta por la normativa. No obstante no es una exigencia
normativa (bien de la Ley o del Estatuto interno de la compañía) sino que es
una herramienta de gestión de gran importancia. La creación de un Consejo
deAdministración implica, según la legislación, el cumplimiento de una serie de
requisitos formales (registros, etc.) que convierten a sus componentes en
gestores y responsables de la compañía.
Los consejos de administración: funciones
A pesar
de que cada una de las empresas tiene sus características y realidades
específicas (dimensión, tipo de negocio, ubicación, etc.), en términos
generales los principales cometidos y responsabilidades de un Consejo son los
siguientes
·
Aprobación
de las estrategias generales de la compañía. Impulso del Plan Estratégico.
·
Control de
la ejecución y consecución de los objetivos estratégicos.
·
Establecimiento
y control de los presupuestos de la compañía y sus proyecciones financieras.
·
Creación de
los mecanismos adecuados para obtener una información de gestión veraz y de
calidad.
·
Toma de
decisiones sobre inversiones importantes o enajenación de activos.
·
Operaciones
societarias de cualquier tipo (compraventas, fusiones, joint-ventures, etc.)
·
Control y
supervisión de la labor de los altos directivos.
·
Aprobación
de alianzas estratégicas, de cualquier rango (comercial, societario, etc.).
·
Establecimiento
de la política de retribuciones de los altos directivos.
Accionistas en las empresas
Se debe establecer que los accionistas
son los dueños de la empresa. En algunas ocasiones hay un sola accionista y en
otras, un conjunto de accionistas.
Existen aspectos que dan importancia
a la presencia de un accionista en una empresa, como lo son:
·
Financiamiento: Una
de las principales razones para salir a la bolsa es recaudar fondos de los
inversores. A cambio, los fundadores de la empresa dan una parte de la propiedad
a estos nuevos inversores.
·
Operaciones:
Ellos eligen a los directores que nombran y supervisan a oficiales de alto
rango, entre ellos el director general y el director financiero.
·
Gestión: Las
empresas públicas suelen tener políticas formales y gestión empresarial, tales
como la composición y las funciones de las diferentes comisiones del Consejo,
el papel del presidente, códigos de conducta y ética empresarial.
·
Control: Los
accionistas suelen determinar quién controla una empresa.
El papel de los accionistas
Propiedad pública vs privada
Las acciones representan la propiedad de una empresa. Una
acción ordinaria le da al propietario derechos y obligaciones sobre la
propiedad, incluyendo una participación en los activos y ganancias de una
corporación. Las empresas privadas son propiedad de un individuo, varios
individuos, otras entidades como sociedades de capital riesgo o por empleados
de la compañía. Las acciones ordinarias de las sociedades mercantiles se
negocian en la bolsa de valores.
Derechos de propiedad
La propiedad de acciones da derecho al propietario para
participar y votar en las reuniones anuales. Estas reuniones son obligatorias
por ley y deben programarse cada año. Están abiertas a todos los accionistas.
Los accionistas no participan en la gestión activa del día a día de una empresa
a menos que sean funcionarios de la empresa, gerentes u otros empleados que
pasan a tener acciones. Cada año, una empresa produce un informe anual sobre la
situación financiera de la empresa. El informe enumera los altos directivos de
la empresa y su compensación. El informe también enumera los principales
accionistas y resume las ventas, ganancias corporativas y eventos importantes
de la compañía que se produjeron durante el año como las adquisiciones. El
informe anual también relaciona los planes de la compañía para el futuro. Las
reuniones de accionistas lespermiten a los administradores revisar la sociedad
ante los accionistas y responder a sus preguntas. Los accionistas, incluyendo
los puestos de la Junta de Directores, rutinariamente votan por una serie de
asuntos cada año.
Accionistas activistas
Los individuos y grupos que tienen problemas con las
empresas particulares compran una parte o dos de las acciones para que puedan
asistir a las reuniones anuales y exponer sus quejas. El activismo de los
accionistas va en aumento. Un estudio realizado por Institutional Shareholder Services
en 2010 verifica que las comunicaciones y confrontaciones entre accionistas y
la dirección han aumentado y cubren más asuntos que en el pasado.
Compras fuera de la compañía
Los inversores particulares y empresas interesados en
poseer o controlar una empresa, compran un porcentaje suficiente de acciones
para llamar la atención de la gerencia e influir en la sociedad. Las empresas
interesadas en adquirir otra compañía comprarán acciones en el mercado y oferta
para comprar acciones a todos los accionistas sobresalientes de la compañía.
Efficient Consumer Response
La estrategia ECR se basa en el trabajo colaborativo de fabricantes
y detallistas para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los
consumidores de manera más rápida, con mayor calidad y a menor costo.
El ECR o Respuesta Eficiente al Consumidor es una
iniciativa Norteamericana, que involucrara en su oportunidad, a toda la
industria de alimentos. El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un
sistema orientado al cliente en el cual fabricantes, brokers y distribuidores
trabajan juntos para maximizar el valor del consumo y minimizar los costos de la
cadena de suministros.
El surgimiento de la estrategia ECR se debe al impacto
generado por la evolución de la participación del consumidor final dentro de
las Cadenas de Abastecimiento.
Las nuevas exigencias globales respecto a competitividad
requieren que las organizaciones brinden respuestas eficientes a sus clientes
para poder subsistir y tener éxito en el mercado.
Estrategias del Efficient Consumer
Response (ECR)
• Promoción/ Precios eficientes:
define procedimientos para que las promociones logren resultados esperados. Se
diseñan acciones para cada categoría y adecuados a cada local de ventas,
obteniendo una mayor rentabilidad.
• Lanzamientos Eficientes: su
objetivo es optimizar las inversiones realizadas en desarrollo y lanzamiento de
nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores, de
este modo evita la cantidad de lanzamientos fallido al mercado.
• Reposición Eficiente:
tiene como objetivo proveer el producto correcto, en el lugar correcto, en la
cantidad correcta y de la forma más eficiente posible.
• Surtido Eficiente: El
minorista debe tener el surtido adecuado para satisfacer las necesidades del
consumidor. Ofreciendo al consumidor
aquellos productos que realmente demanda.
Gestión de la Comunicación
Gestionar la comunicación implica definir
un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una
variedad de recursos de comunicación para apoyar la labor de las
organizaciones.
A través de la Gestión en la
Comunicación Interna se facilita el despliegue de todo el aparato
comunicacional destinado al personal con el objeto de:
·
Promover la comunicación entre los
miembros
·
Facilitar la integración entre las
realizaciones personales y las institucionales
·
Reducir los focos de conflicto
interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros
·
Contribuir a la creación de espacios
de información, participación y opinión
Los destinatarios
Cuando se habla de “Público Interno”, se
lo remite solamente al personal de una organización dada. Pero también es
importante considerar en la estrategia a todos aquellos públicos cercanos. Todo
lo que se comunica hacia fuera, a través de los medios de comunicación, también
repercute en el público interno. Si diseñamos una campaña de publicidad institucional,
en contradicción con los mensajes que circulan puertas adentro se pueden
producir focos de conflictos importantes.
Participación
La participación resulta fundamental y no
se reduce solamente a saber lo que ocurre. Se trata de involucrar en lugar de
convencer e imponer, de fomentar la toma de decisiones a partir de la
experiencia de sus propios integrantes, de favorecer la integración entre
los objetivos institucionales y los individuales, de contar con el personal
como recurso estratégico, y no solamente como un eslabón en la cadena de montaje.
Las instancias de participación se distinguen en tres
niveles que suponen grados distintos de compromisos:
Información: Contar con
información sobre la organización permite a cada integrante saber dónde está
parado.
Opinión: para facilitar la incorporación
de la experiencia de los integrantes de la organización. A esto algunos autores
lo denominan “activo intangible”. Todo ello en pos del desarrollo
institucional. La opinión presupone el conocimiento de la información. Se
trata de sumar puntos de vistas, de identificar problemas que otros no
observaron.
Toma de Decisiones: vinculada con el
desarrollo de la autonomía necesaria en cada área. Es el nivel superior de la
participación y presupone los dos niveles anteriores.
Diagnostico
Se tomaran en cuenta los siguientes
aspectos
·
Identificar a los actores responsables de
las tareas de comunicación institucional.
·
Reconocer la percepción que los actores
tienen de su propia tarea, su imagen de la institución, su percepción de otros
miembros de la organización y sus interlocutores.
·
Identificar y analizar las relaciones
entre los grupos de la organización.
·
Analizar el contenido y la forma de los
mensajes.
·
Evaluar los flujos y recursos
comunicacionales.
En tanto y en cuanto el diagnóstico es una
forma de construir el proceso participativo de la organización, es mejor que lo
realicen varias en vez de ser en forma individualizada, ya que permitirá tener
distintos enfoques de la situación.
Planificación
La planificación es una herramienta guía para la
organización. Ésta ordena los pasos y los medios, partiendo del diagnostico
previo. De acuerdo al marco teórico se diferencian tres tipos de planificación:
- Tradicional o normativa
-Estratégica
-Prospectiva
La cultura en la Empresa Virtual
·
Una completa introducción a la empresa es
importante en el primer día de un empleado
·
Una de las claves es incentivar
conversaciones en un contexto informal y amistoso.
·
Si tiene acceso a la tecnología, utilice el
recurso de las videoconferencias tanto como pueda.
·
Para que cada empleado se sienta valorado es
necesario que su trabajo sea reconocido y valuado como corresponde.
·
Cuando los empleados trabajan separados, se
tiende a olvidar la meta principal por la que todos están trabajando
BIBLIOGRAFIAS
http://pyme.lavoztx.com/la-importancia-de-los-accionistas-en-las-empresas-8563.html
http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/log%C3%ADstica/respuesta-eficente-al-consumidor-ecr/
http://www.rrppnet.com.ar/gestiondelacomunicacion.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Asesor_%28oficio%29
http://www.lavanguardia.com/economia/20120829/54343768411/las-10-cualidades-mas-buscadas-en-un-empleado.html
https://blogs.funiber.org/direccion-empresarial/2011/12/09/el-liderazgo-virtual-una-tendencia
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