domingo, 3 de abril de 2016

UNIDAD V: EL CAPITAL HUMANO, COMUNICACIÓN Y CULTURA

         
 Tema V

CAPITAL HUMANO, COMUNICACIÓN Y CULTURA





Un nuevo concepto de empleado


Podríamos definir un empleado como  la persona física que con la edad legal mínima presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución. En definitiva, las empresas buscan un perfil profesional en el que la buena actitud y predisposición prevalecen sobre la suma de títulos y experiencia.
El uso de las nuevas tecnologías, como los llamados Smartphone, las computadoras portátiles y el acceso a internet las 24 horas del día, ha ocasionado una oleada de trabajadores virtuales que mediante el uso de tales herramientas reportan sentirse más eficaces a la hora de hacer sus labores cotidianas. Y a pesar de que las generaciones más jóvenes son más hábiles para adaptarse a las nuevas tecnologías, todas se sienten obligadas a mantener una conexión virtual con su trabajo.
Cualidades que un trabajador moderno debe poseer.
·         Asumir las transformaciones tecnológicas
·         Sentirse un Líder dentro de la organización
·         Ser autónomo y responsable
·         Hacer sinergia con otros colaboradores
·         Capacidad de Priorizar
·         Alto sentido del compromiso


Directivo virtual

Es una persona  capaz de adaptarse al entorno y reinventar la empresa continuamente. Es en este sentido que se equipara la figura del directivo a la del artista y se discute sobre si los directivos deben tener cualidades innatas o pueden aprenderlas mediante escuelas de negocios o centros universitarios.
 Se caracteriza por tener cualidades como: Empatía, capacidad de negociación, aceptación de la ambigüedad, prioridad de ideas, trabajo y decisión en equipo, rapidez basada en nuevas tecnologías, y es abierto al mundo.
Esta herramienta permite que nuestras empresas y autónomos, se posicionen en Internet a través de las nuevas tecnologías, ampliando así el posible número de personas que lo vean. Por lo tanto cumple con un doble objetivo: adaptabilidad a los nuevos cambios y uso de un instrumento de promoción que llegará a más personas. Del mismo modo, esta herramienta beneficiará a los empresarios y a los emprendedores, pues les permitirá conocer el tejido empresarial existente y los posibles negocios que aún no se han explotado.

Liderazgo

 Se define como el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos
El liderazgo en un equipo virtual es un grupo de personas que trabajan de manera interdependiente con un propósito común y sin límites espaciales y temporales. La distancia no elimina la interacción constante entre todos. Así, las organizaciones tienden a aprovechar toda la tecnología disponible para lograr sus objetivos y mantener su presencia en las principales ciudades para ampliar sus oportunidades de negocio.
Sin embargo, el líder virtual debe tener en cuenta varios aspectos como el establecimiento de metas claras y definir dónde se llevarán a cabo las tareas para que el equipo pueda funcionar sin dificultades. A pesar de que el liderazgo es virtual, quien ejerce debe procurar realizar reuniones presenciales, cara a cara. El contacto humano se puede complementar con el entorno virtual, pero nunca puede sustituirse. Después de todo, una computadora no tiene carisma. El e-mail no sonríe y no tiene brillo en sus ojos. La motivación debe ser una preocupación constante.

Empowerment Ò EMPODERAMIENTO

La globalización y la aceleración de las nuevas tecnologías, han impulsado un cambio radical en la administración y cultura de las empresas, no sólo en la forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones.
 Empowerment consiste en el hecho de conceder, ceder, dar o delegar el poder, el mando y la autoridad a los subordinados y otorgarles o conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
En el marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.+
El empowerment contribuye a eliminar las condiciones que causan sensación de ineficacia y los colaboradores se sienten facultados para enfrentar diversas situaciones y capacitados para asumir el control de los problemas que se les presentan y es más probable que sus esfuerzos rindan el tipo de desempeño que valora la organización, gracias a una mayor participación, entendiéndose esta como el involucramiento mental y emocional de los individuos en situaciones grupales que los estimula a contribuir a favor de las metas del grupo y a compartir responsabilidad sobre ellas.

¿Por qué Liderazgo y Empowerment?

En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que "mi liderazgo no me lo quita nadie". Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:

·     -    Se impulsa la autoestima y la confianza
·      -   El personal participa en la toma de decisiones
·     -    Se puede medir el rendimiento de los empleados
·      -   El trabajo se convierte en un reto, no en una carga
·     -    Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos
·      -   Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo
Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores (si es posible, por medio de indicadores o focus groups), las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.
Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.

El coaching
Es un proceso dinámico e interactivo en el que alguien (coach) asiste a otra persona (coachee) en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial.
Es el proceso que consiste en liberar el potencial de una persona para desarrollar su capacidad de aprendizaje, para que se traduzca, entre otros aspectos, en una mejoría sustancial en el desempeño de sus responsabilidades
Los principios en los que se apoya son:
  • El Coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
  • Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
  • El Coaching funciona sobre la base de una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenador.
  • El entrenado no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del Coaching.
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El Advisor
Es un especialista sobre alguna materia que presta consejo sobre la misma a otra persona, generalmente un dirigente, para que adopte las decisiones adecuadas.
El Advisor o Asesor es normalmente una persona con más y más profundo conocimiento en un área específica y por lo general también incluye personas con experiencia funcional y multidisciplinaria. El papel del asesor es la de un mentor o guía y difiere categóricamente a la de un consultor específico de tareas

Los consejos de administración
El Consejo de Administración es el máximo órgano de gobierno de la sociedad, en el que los accionistas y propietarios de las empresas delegan su responsabilidad. Es el lugar en el que se toman las decisiones que afectarán a todos los ámbitos de la empresa. Estas decisiones conformarán la pauta de funcionamiento de los ejecutivos de la compañía.
En ocasiones, principalmente en compañías familiares, se ha percibido al Consejo de Administración como una “obligación” impuesta por la normativa. No obstante no es una exigencia normativa (bien de la Ley o del Estatuto interno de la compañía) sino que es una herramienta de gestión de gran importancia. La creación de un Consejo deAdministración implica, según la legislación, el cumplimiento de una serie de requisitos formales (registros, etc.) que convierten a sus componentes en gestores y responsables de la compañía.

Los consejos de administración: funciones
A pesar de que cada una de las empresas tiene sus características y realidades específicas (dimensión, tipo de negocio, ubicación, etc.), en términos generales los principales cometidos y responsabilidades de un Consejo son los siguientes
·         Aprobación de las estrategias generales de la compañía. Impulso del Plan Estratégico.
·         Control de la ejecución y consecución de los objetivos estratégicos.
·         Establecimiento y control de los presupuestos de la compañía y sus proyecciones financieras.
·         Creación de los mecanismos adecuados para obtener una información de gestión veraz y de calidad.
·         Toma de decisiones sobre inversiones importantes o enajenación de activos.
·         Operaciones societarias de cualquier tipo (compraventas, fusiones, joint-ventures, etc.)
·         Control y supervisión de la labor de los altos directivos.
·         Aprobación de alianzas estratégicas, de cualquier rango (comercial, societario, etc.).
·         Establecimiento de la política de retribuciones de los altos directivos.
·         Establecimiento de la política de comunicación e información al accionista


Accionistas en las empresas

            Se debe establecer que los accionistas son los dueños de la empresa. En algunas ocasiones hay un sola accionista y en otras, un conjunto de accionistas.
            Existen aspectos que dan importancia a la presencia de un accionista en una empresa, como lo son:

·         Financiamiento: Una de las principales razones para salir a la bolsa es recaudar fondos de los inversores. A cambio, los fundadores de la empresa dan una parte de la propiedad a estos nuevos inversores.

·         Operaciones: Ellos eligen a los directores que nombran y supervisan a oficiales de alto rango, entre ellos el director general y el director financiero.

·         Gestión: Las empresas públicas suelen tener políticas formales y gestión empresarial, tales como la composición y las funciones de las diferentes comisiones del Consejo, el papel del presidente, códigos de conducta y ética empresarial.

·         Control: Los accionistas suelen determinar quién controla una empresa.


El papel de los accionistas

Propiedad pública vs privada
Las acciones representan la propiedad de una empresa. Una acción ordinaria le da al propietario derechos y obligaciones sobre la propiedad, incluyendo una participación en los activos y ganancias de una corporación. Las empresas privadas son propiedad de un individuo, varios individuos, otras entidades como sociedades de capital riesgo o por empleados de la compañía. Las acciones ordinarias de las sociedades mercantiles se negocian en la bolsa de valores.

Derechos de propiedad
La propiedad de acciones da derecho al propietario para participar y votar en las reuniones anuales. Estas reuniones son obligatorias por ley y deben programarse cada año. Están abiertas a todos los accionistas. Los accionistas no participan en la gestión activa del día a día de una empresa a menos que sean funcionarios de la empresa, gerentes u otros empleados que pasan a tener acciones. Cada año, una empresa produce un informe anual sobre la situación financiera de la empresa. El informe enumera los altos directivos de la empresa y su compensación. El informe también enumera los principales accionistas y resume las ventas, ganancias corporativas y eventos importantes de la compañía que se produjeron durante el año como las adquisiciones. El informe anual también relaciona los planes de la compañía para el futuro. Las reuniones de accionistas lespermiten a los administradores revisar la sociedad ante los accionistas y responder a sus preguntas. Los accionistas, incluyendo los puestos de la Junta de Directores, rutinariamente votan por una serie de asuntos cada año.
Accionistas activistas
Los individuos y grupos que tienen problemas con las empresas particulares compran una parte o dos de las acciones para que puedan asistir a las reuniones anuales y exponer sus quejas. El activismo de los accionistas va en aumento. Un estudio realizado por Institutional Shareholder Services en 2010 verifica que las comunicaciones y confrontaciones entre accionistas y la dirección han aumentado y cubren más asuntos que en el pasado.

Compras fuera de la compañía
Los inversores particulares y empresas interesados ​​en poseer o controlar una empresa, compran un porcentaje suficiente de acciones para llamar la atención de la gerencia e influir en la sociedad. Las empresas interesadas en adquirir otra compañía comprarán acciones en el mercado y oferta para comprar acciones a todos los accionistas sobresalientes de la compañía.

Efficient Consumer Response
La estrategia ECR se basa en el trabajo colaborativo de fabricantes y detallistas para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los consumidores de manera más rápida, con mayor calidad y a menor costo.
El ECR o Respuesta Eficiente al Consumidor es una iniciativa Norteamericana, que involucrara en su oportunidad, a toda la industria de alimentos. El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes, brokers y distribuidores trabajan juntos para maximizar el valor del consumo y minimizar los costos de la cadena de suministros.
El surgimiento de la estrategia ECR se debe al impacto generado por la evolución de la participación del consumidor final dentro de las Cadenas de Abastecimiento.
Las nuevas exigencias globales respecto a competitividad requieren que las organizaciones brinden respuestas eficientes a sus clientes para poder subsistir y tener éxito en el mercado.


Estrategias del Efficient Consumer Response (ECR)
      Promoción/ Precios eficientes: define procedimientos para que las promociones logren resultados esperados. Se diseñan acciones para cada categoría y adecuados a cada local de ventas, obteniendo una mayor rentabilidad.
      Lanzamientos Eficientes: su objetivo es optimizar las inversiones realizadas en desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores, de este modo evita la cantidad de lanzamientos fallido al mercado.
      Reposición Eficiente: tiene como objetivo proveer el producto correcto, en el lugar correcto, en la cantidad correcta y de la forma más eficiente posible.
      Surtido Eficiente: El minorista debe tener el surtido adecuado para satisfacer las necesidades del consumidor.  Ofreciendo al consumidor aquellos productos que realmente demanda.



Gestión de la Comunicación
Gestionar la comunicación implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicación para apoyar la labor de las organizaciones.
 A  través de la Gestión en la Comunicación Interna se facilita el despliegue de todo el aparato comunicacional destinado al personal con el objeto de:

·          Promover la comunicación entre los miembros
·          Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las institucionales
·          Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros
·          Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión


Los destinatarios

Cuando se habla de “Público Interno”, se lo remite solamente al personal de una organización dada. Pero también es importante considerar en la estrategia a todos aquellos públicos cercanos. Todo lo que se comunica hacia fuera, a través de los medios de comunicación, también repercute en el público interno. Si diseñamos una campaña de publicidad institucional, en contradicción con los mensajes que circulan puertas adentro se pueden producir focos de conflictos importantes.

Participación

La participación resulta fundamental y no se reduce solamente a saber lo que ocurre. Se trata de involucrar en lugar de convencer e imponer, de fomentar la toma de decisiones a partir de la experiencia de sus propios integrantes, de favorecer la integración entre los objetivos institucionales y los individuales, de contar con el personal como recurso estratégico, y no solamente como un eslabón en la cadena de montaje.

Las instancias de participación se distinguen en tres niveles que suponen grados distintos de compromisos:

Información: Contar con  información sobre la organización permite a cada integrante saber dónde está parado.
Opinión: para facilitar la incorporación de la experiencia de los integrantes de la organización. A esto algunos autores lo denominan “activo intangible”.  Todo ello en pos del desarrollo institucional. La opinión presupone el conocimiento de la información.  Se trata de sumar puntos de vistas, de identificar problemas que otros no observaron.
Toma de Decisiones: vinculada con el desarrollo de la autonomía necesaria en cada área. Es el nivel superior de la participación y presupone los dos niveles anteriores.

   Diagnostico

Se tomaran en cuenta los siguientes aspectos

·         Identificar a los actores responsables de las tareas de comunicación institucional.
·         Reconocer la percepción que los actores tienen de su propia tarea, su imagen de la institución, su percepción de otros miembros de la organización y sus interlocutores.
·         Identificar y analizar las relaciones entre los grupos de la organización.
·         Analizar el contenido y la forma de los mensajes.
·         Evaluar los flujos y recursos comunicacionales.
  
En tanto y en cuanto el diagnóstico es una forma de construir el proceso participativo de la organización, es mejor que lo realicen varias en vez de ser en forma individualizada, ya que permitirá tener distintos enfoques de la situación.

Planificación
La planificación es una herramienta guía para la organización. Ésta ordena los pasos y los medios, partiendo del diagnostico previo. De acuerdo al marco teórico se diferencian tres tipos de planificación:

- Tradicional o normativa
-Estratégica
-Prospectiva




La cultura en la Empresa Virtual


·         Una completa introducción a la empresa es importante en el primer día de un empleado
·         Una de las claves es incentivar conversaciones en un contexto informal y amistoso.
·         Si tiene acceso a la tecnología, utilice el recurso de las videoconferencias tanto como pueda.
·         Para que cada empleado se sienta valorado es necesario que su trabajo sea reconocido y valuado como corresponde.
·         Cuando los empleados trabajan separados, se tiende a olvidar la meta principal por la que todos están trabajando

















BIBLIOGRAFIAS
http://pyme.lavoztx.com/la-importancia-de-los-accionistas-en-las-empresas-8563.html
http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/log%C3%ADstica/respuesta-eficente-al-consumidor-ecr/
http://www.rrppnet.com.ar/gestiondelacomunicacion.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Asesor_%28oficio%29
http://www.lavanguardia.com/economia/20120829/54343768411/las-10-cualidades-mas-buscadas-en-un-empleado.html

https://blogs.funiber.org/direccion-empresarial/2011/12/09/el-liderazgo-virtual-una-tendencia

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