TEMA I
Empresa
Virtual
En
la actualidad los grandes avances tecnológicos han influido en las
organizaciones o empresas. La competitividad que en las mismas se presenten
será un punto clave para su auge o desenvolvimiento en el área gerencial. Las
organizaciones en su constante esfuerzo por llevar delante de si un alto
porcentaje frente a otros iguales, tratan de innovar y de marcar la diferencia;
logrando asíun posicionamiento notable.
La aparición de las empresas
virtuales en el mundo crea una transformación en las empresas tradicionales,
respondiendo a las necesidades de mercado virtual de cada persona, debido a la
facilidad de utilización y adaptación de la tecnología.
El concepto de empresa virtual se
dio a conocer en el año 1989, con la aparición de la organización trébol,
propuesta por Charles Handyen en su libro The age of unreason, en el cual se
expresa que las empresas solían ser grandes establecimientos gerenciales con un
amplio conjunto de piezas que podían estar controladas o que podían desecharse
en busca de otras.
La estructura organizativa de las
empresas virtuales se daría mediante la organización trébol, que no es más que
la división en tres ramas como las de un
trébol irlandés. La primera hoja estaría conformada por aquellos profesionales
capacitados y administradores, los cuales son el centro del conocimiento
empresarial; su aparición en la empresa
implica de un recurso caro. En la
segunda hoja estarían los trabajadores externos y en la tercera aquellos con
apariciones fluctuantes en el que su trabajo sea por horas.
Una empresa virtual entra a
competir en un libre mercado de
oportunidades en un mercado libre en iguales
condiciones que los demás. Una
empresa virtual, es como una empresa de la vida real por que igual hay
convocatoria de juntas directivas donde se plantean las necesidades que tiene
la empresa y las nuevas estrategias que se van a utilizar para atraer más
clientela.
Esto
implica que la empresa de Internet debe ser capaz de comunicarse de manera
flexible e interactiva y deberá centrarse en aspectos de comunicación más allá
de las empresas tradicionales, por ejemplo: comunicarse con el cliente es
bueno, soportare una avalancha de quejas, y poder superar la capacidad de
respuestas de la empresa
Por otro lado existen muchas
características que hacen una empresa virtual, la búsqueda de socios que deseen
explotar una idea es de gran ayuda, así como también lo es la estructura
computacional que la empresa presente. La tecnología es la que empuja a este
negocio, focalizados en tener una constante comunicación con sus trabajadores y
clientes, sin importar su ubicación geográfica.
Ahora bien, finalmente
se puede señalar que la empresa virtual puede ser tomada como una
alternativa para agregar algo nuevo a la empresa tradicional, brindando un
mayor atractivo para nuevos clientes, pero debe tomarse en cuenta la confianza
que debe tener asegurada para su posicionamiento; ya que en cuanto a marketing,
la empresa tradicional cuenta con una marca ya establecida y conocida por sus
clientes, lo cual le permite gastar en recursos tecnológicos. Mientras tanto la
empresa virtual debe establecerse como marca en el marco de la web, ya que las
personas desconfían en el comercio electrónico, lo que hace que gasten mucho
más dinero para su productividad.
También las empresas virtuales
poseen una baja seguridad informática, lo cual es otro punto para más inversión monetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario